capcalera
21-08-2018 - 00:40

EL LEON

Polígono Valdeferrín 104. Apdo. 23
50600 Ejea de los Caballeros. Zaragoza
Tel. 976 660 262 - 976 660 258
Fax. 976 660 170
Mail. palas@el-leon.es
Web. www.el-leon.es

DELEGACIÓN ZARAGOZA

Vía Univérsitas, 6, 8º 3ª
50009 Zaragoza
Tel. 976 558 457

Usted está aquí: Inicio NOTICIAS El sector agrario rechaza cualquier recorte de la PAC post 2020.
Acciones de Documento

El sector agrario rechaza cualquier recorte de la PAC post 2020.

por Alberto Marqueta Cavero Última modificación 07/05/2018 17:16

Las cooperativas y organizaciones agrarias han coincidido en rechazar frontalmente cualquier recorte de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) post 2020 y que ésta pierda peso frente a otros capítulos de gasto de la Unión Europea (UE) como los relacionados con fronteras o inmigración.

Después de que la Comisión Europea (CE) planteara esta semana una reducción de los fondos de la PAC y Cohesión -ambas en torno al 5 % para el periodo 2021-2027, respecto al marco financiero precedente-, el sector agrario pedía ayer a Gobierno y eurodiputados que “peleen” ante el Consejo y el Parlamento Europeo para conseguir una financiación adecuada.

El director de Relaciones Internacionales de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, hace “una lectura negativa” de la propuesta de la CE porque “es desproporcionada en sus recortes a la PAC y poco ambiciosa respecto a la financiación de las nuevas prioridades que tiene la UE”.

La organización agraria Asaja ve “inaceptables” las medidas propuestas para el próximo Marco Financiero Plurianual, que implican un recorte del 5 % de cara al próximo presupuesto de la PAC y otro del 4 % en pagos directos, mientras que, sobre el segundo pilar (desarrollo rural), “las estimaciones que circulan podrían llegar a la injustificable cifra del 15 %”, apunta en un comunicado. Contra el “tijeretazo”

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, lamentaba ayer que la Comisión Europea plantee un nuevo “tijeretazo” del 5 % y, si ya en la actual PAC se recortaron 2.000 millones en España respecto al anterior marco, de cara al nuevo escenario (2021-2017) “perderíamos otros 2.500 millones, por lo menos” en ayudas directas y, con todo, la PAC perdería peso, del 35 % al 30 % del gasto global de la UE.

El recorte propuesto “podría ascender al 7,2 % si tenemos en cuenta la inflación prevista”, según fuentes de UPA, que considera que mientras “la PAC llegó a suponer más de la mitad del presupuesto europeo, la actual supone alrededor del 38 %. Con esta nefasta propuesta de la Comisión, la PAC significaría poco más del 30 %”. PAC y pequeños y medianos agricultores

Los pequeños y medianos agricultores y ganaderos serían los más afectados por un recorte “tremendamente destructivo” para el rural y el sector primario y, de hecho, “no vamos a aceptar la propuesta; exigiremos a las instituciones europeas y nacionales que se opongan frontalmente al recorte como ya ha hecho el Gobierno francés”, agrega.

“Agradecemos al Gobierno francés su oposición absoluta al recorte. Nuestro vecino vuelve a estar a la cabeza de la defensa del medio rural”, añadió, por su parte, desde Unión de Uniones, que confían en que la próxima PAC “dé protagonismo” a la figura del “agricultor genuino” frente al “agricultor de sofá”.

Copyright (c) 2008 EL LEON. Aviso LegalProyecto desarrollado por: SemicInternet